Compartiendo el sistema de terraceado

DSC04816

En la comunidad de Lázaro Cárdenas en el Municipio de Ocotepec existe un campesino que practica y promueve la formación de semi-terrazas a nivel en terrenos con inclinación para el cultivo de más de 12 especies vegetales. Esta técnica de cultivo forma parte de la tradición mixteca que se ha usado para el cultivo de terrenos con declive que se erosionan fácilmente perdiendo los nutrientes superficiales de la tierra. Además este sistema agrícola cuenta con un conjunto de zanjas para la mejor absorción de agua que pasa por el terreno.

Entre los ejemplares colocados en los márgenes de las semi-terrazas para la retención del suelo y el mejor aprovechamiento del agua que pasa por los bordes se encuentran árboles frutales como duraznales, 5 variedades de manzanas, perales ,2 variedades de ciruelas, agapandos apreciados por la belleza de sus flores color azul y el cultivo de 2 variedades de magueyes.

En este terreno que sustenta la vida de este campesino y su familia conviven borregos y gallinas que aportan gran fertilidad a las terrazas de cultivo por medio de un sistema de rotación del corral de los borregos que son alimentados con el pastoreo cotidiano y complementado con los rastrojos del cultivo tradicional de milpa que surte del valiosos productos como el maíz, calabaza, chilacayote y frijoles. El cultivo orgánico de hortalizas complementa y enriquece la dieta de esta familia que promueve con mucho éxito la vida del campesino y ese amor a la tierra que tanto defiende.

“La vida está aquí, no en las ciudades a las que migramos” nos dijo en una ocasión en que hablábamos sobre la posibilidad de que se sumara a los trabajos de la organización capacitando en el uso de estas técnicas de cultivo, y es justamente esta claridad la que nos lleva a reconocer la importancia de hombres como Virginio que no sólo se han dedicado a sacar el mejor provecho de su terreno en armonía con la naturaleza, sino que además quiere compartir estos conocimientos con otras personas de la zona de forma que se puedan mejorar las condiciones de vida en el campo.


Deja un comentario