En un marco de economía solidaria, durante 2015 empezamos un proceso de formación y acompañamiento a grupos de ahorro en siete comunidades de la Mixteca Alta Oaxaqueña.
En la Mixteca, como en otros rincones del país la dificultad para conseguir dinero en efectivo coloca a los pobladores en una posición vulnerable frente a la migración nacional e internacional y frente a bancos, tiendas y prestamistas que aprovechan los momentos de necesidad de liquidez para sumergir a algunos en un mar de deudas.
Por ello, además de apoyar proyectos productivos, decidimos iniciar un proceso que promoviera las posibilidades de grupos organizados de tener, manejar y sacar provecho de los recursos que generan mejorando el manejo administrativo, basándose en una lógica colectiva de apoyo mutuo.
Las actividades iniciaron con una capacitación en cooperativas y finanzas comunitarias que incluyó la importante reflexión sobre el sistema capitalista, la historia del dinero proponiendo como alternativa una economía colaborativa y de liberación. A lo largo del año se fue reforzando esta capacitación a través del acompañamiento a los distintos grupos de ahorro que se fueron conformando, grupos de mujeres y grupos familiares. Resultó para todos una experiencia importante el ahorrar en colectivo a la cual darán seguimiento el año entrante. Algunos de los participantes no habían ahorrado nunca antes en sus vidas y para otros fue novedoso hacerlo en un marco de economía solidaria reduciendo los gastos innecesarios, teniendo un objetivo concreto y cuidando a todos los participantes del grupo. Para los niños, en particular resultó importante iniciar a desarrollar un hábito de ahorro y ser cuidadosos al pedir un préstamo.
Algunos de los grupos involucrados ya tenían un proyecto productivo en marcha y otros lo empezarán a partir de su ahorro en los próximos meses. Dichos proyectos son una fuente de recursos económicos, pero más importante que ello es que son una experiencia organizativa que opera con una lógica colaborativa teniendo como objetivo el bienestar de los participantes y de la comunidad.
