Así como los saberes y las cosmovisiones, la palabra es naturalmente un elemento que permite la transmisión de la cultura entre los pueblos indígenas. En el contexto actual, las nuevas generaciones, en particular la niñez, suele relacionarse con otros relatos, discursos o historias impuestas (medios de comunicación, libros de texto, etc.) que retratan elementos asociados a realidades o situaciones ajenas a la suya.
Tradición oral para niños y jóvenes se trata de un proyecto que se acerca a otras narrativas literales y visuales de comunidades indígenas en Latinoamérica, donde a través del conocimiento de otras voces, se construye y reconstruye la memoria cultural de los pueblos; pero también, se trata de realizar una introspectiva respecto a la propia literatura de la comunidad. Así, a través de estrategias lúdicas y proyección de videos, los niñ@s se conducen por la reflexión, la creación y la reapropiación de la tradición oral a partir del uso de nuevas tecnologías y técnicas de animación.
A continuación se muestra “como bailan los monstruos”, una pequeña animación resultado del trabajo de los niñ@s en un primer taller. Video

