El grupo de capacitación y experimentación en el cultivo orgánico de hortalizas de San Pedro Tidaá (Mixteca oaxaqueña) tuvo la oportunidad de recibir en el mes de junio un taller de producción de amaranto que estuvo en manos de Lorena Ortiz, joven productora de los Valles Centrales de Oaxaca.
Lorena explicó, a partir de su amplia experiencia y conocimiento del cultivo y procesamiento de amaranto, la técnica para sembrarlo, las necesidades de este cultivo, cómo cosecharlo y obtener la semilla y los métodos para elaborar algunos productos como alegrías, atole, churritos, totopos, etc. Expuso las bondades alimenticias del amaranto, así como la posibilidad de utilizar diversas partes de la planta como alimento de animales, aprovechando la totalidad del cultivo. Lorena compartió también la experiencia de su familia en la comercialización tanto de la semilla como de los productos procesados, animando a las y los tidadeños a incursionar en ese camino.
Se realizó una práctica de siembra directa en pequeña escala aprovechando el terreno del huerto experimental que se ha impulsado desde inicios de año en San Pedro Tidaá.
Son varias los y las interesadas de esta comunidad en la siembra de amaranto, por lo cual este es sólo el inicio de un proceso de capacitación que tiene la intención de generar alternativas productivas para los habitantes de esta comunidad.
