Buscando fortalecer las capacidades de las y los campesinos para producir alimentos, el pasado 10 de septiembre, se dieron cita más de 100 compañeras y compañeros de siete comunidades de la Mixteca que integran la red «Mujeres Sembrando Dignidad» en la comunidad Ojo de Agua Nundaco .
Durante el encuentro, la comunidad de Ojo de Agua compartió su experiencia organizativa de más de siete años, hablo acerca de las estrategias que han funcionado para vender en colectivo, producir hortalizas de manera natural y realizar tequios para trabajar los terrenos de cultivo. Se hizo un recorrido por los diferentes macro túneles, invernaderos y camas de cultivo al aire libre, donde cada participante dio aportes y compartió la forma de trabajo en su comunidad para enriquecer el trabajo de las y los compañeros.
Se aprendió el método de siembra de jitomate en invernadero, de hortalizas en macro túnel, la necesidad de intercalar cultivos como método para el control de plagas y evitar el desgaste de la tierra, se resalto la necesidad de aprender a producir semillas para tener variedades de plantas adaptadas a nuestro suelo y clima y sobre todo como medida para proteger la soberanía alimentaria y fortalecer la identidad comunitaria.
Se resalto la importancia de consumir productos locales y sobre todo de producir como una estrategia para lograr la permanencia de los pueblos y fortalecer el arraigo cultural de las comunidades. De la necesidad de dignificar el trabajo campesino y conformar redes para el intercambio de conocimientos y productos, viendo como una necesidad el construir otras formas de relación entre quienes producen y consumen, imaginando economías que permitan la construcción de vidas dignas y relaciones de apoyo mutuo.
El encuentro duró cerca de nueve horas, caminatas entre lluvia y risas, conociendo la comunidad y los diferentes lugares de trabajo. Se reafirmo la necesidad de construir en colectivo, de caminar juntas y juntos, de soñar en otras posibilidades y de la alegría que da encontrarnos, escucharnos y sabernos ahí, cada quien trabajando desde sus pueblos pero trabajando juntas y juntos por la necesidad de construir un mundo mejor, donde se respeten nuestras culturas, nuestros idiomas, y se fomente nuestra libertad y derecho de producir y consumir alimentos de alta calidad.
![IMG_20170903_171202964[1]](https://nuestraraiz.org/wp-content/uploads/2017/09/img_20170903_1712029641.jpg?w=748)
