Atatlahuaca; recolectando hongos, preservando nuestros bosques.

Durante el pasado 18 y 19 mayo, mujeres de diferentes comunidades de Oaxaca, Querétaro y el Estado de México, nos reunimos en la comunidad de San Esteban Atatlahuaca para reflexionar acerca del papel de las mujeres en la conservación y defensa de los bienes comunes y nuestro importante papel en la transmisión de los conocimientos tradicionales y los valores culturales.

Durante este encuentro, reflexionamos acerca de la necesidad de preservar los bosques y defender nuestros territorios para garantizar la permanencia de nuestra cultura y de la identidad comunitaria. Vimos la necesidad de construir otras formas de relacionarnos entre hombres y mujeres y de promover la creación de espacios comunitarios donde se pueda reflexionar y proponer libremente nuestras ideas para construir comunidades más sanas e incluyentes.

Durante estos dos días el colectivo de mujeres de Atatlahuaca compartió su proceso organizativo y mostró  diferentes técnicas para la recolección de hongos silvestres que permiten su permanencia y su propagación. Tuvieron talleres para transformar los hongos donde aprendimos a elaborar mermelada de hongos con frutas locales, hongos en escabeche, salmuera y deshidratados como una alternativa para su comercialización y conservación lo que es una opción para generar ingresos pero también una posibilidad de aprovechar mejor los productos del bosque y poder consumirlos fuera de su temporada natural.

Entre teatro, música, y risas, una vez más nos dimos cuenta de la necesidad de conocernos, encontrarnos y construir redes para en colectivo construir un mundo mejor, donde todas y todos nos sintamos felices y donde se nos sintamos orgullosas de nuestra identidad como pueblos originarios.DSCN1668.JPG


Deja un comentario