Recuperación de semillas nativas

image1 (1).jpeg

El grupo de jóvenes Yuku Savi (cerro de la lluvia), se ha preocupado por recuperar los conocimientos tradicionales de la cultura mixteca de las montañas de Oaxaca. Ante la falta de oportunidades, la mayoría de las y los jóvenes optan por migrar a las grandes ciudades en busca de empleo. El colectivo Yuku Savi se ha negado a abandonar su pueblo y en conjunto han decidido buscar formas de vida que les permitan vivir dignamente desde su territorio, desde la comunidad de Santa María Cuquila, reforzando su identidad cultural y recuperando los conocimientos ancestrales de su pueblo.

En esta búsqueda, han recuperado semillas de plantas de importancia cultural y ambiental, recuperado los métodos tradicionales de siembra y construido un vivero para la producción de árboles frutales.

Yuku-Savi-cartel-frijol-smcuquila-web-OK.jpg

Siendo evidente la importancia de este gran trabajo, durante el mes de marzo del 2019, la organización Alianza Milpa les invito para participar en la 4 Conferencia Internacional de Pueblos Indígenas que Protegen el Maíz, misma que se llevo a cabo en la comunidad de Vicente Guerrero, Tlaxcala.

Durante este encuentro el colectivo mostró parte de su trabajo e hizo público un cartel donde muestran las diferentes variedades de frijol asociado a la milpa que se produce en su pueblo, han logrado identificar 39 variedades de frijol de al menos 5 especies. Rescatando dos variedades que se encontraban al borde de la desaparición en la comunidad.

El rescate de las semillas y generar las posibilidades para vivir del campo son sin duda las principales tareas para fortalecer la autonomía y la soberanía alimentaría de los pueblos.

¡Felicidades Yuku Savi por este gran trabajo!

tlaxcala.jpg


Deja un comentario