El colectivo Yuku Savi (cerro de la lluvia), un grupo de jóvenes de las montañas de la mixteca alta oaxaqueña preocupados por la falta de oportunidades para vivir de una forma digna en su comunidad, se ha dado a la tarea de realizar diferentes actividades que fortalezcan las economías locales y su identidad cultural. Es así que a partir de las pláticas con las y los abuelitos de la comunidad nace la inquietud y visión de rescatar el mercado comunitario de su comunidad que había dejado de realizarse hace más de 20 años.
Actualmente con la producción a gran escala y el flujo de productos por todo el territorio nacional, las comunidades se han visto invadidas por productos externos que se producen mayoritariamente con agroquímicos, siendo nocivos para la salud y el medioambiente. Por tal motivo, los mercados locales juegan un papel importante dado que permiten fortalecer la soberanía alimentaria de los pueblos y generan fuentes de trabajo, por si fuera poco, garantizan que los productos que se consumen son saludables y de buena calidad.
Este trabajo apenas comienza, las personas se reúnen todos los jueves en el centro de Santa María Cuquila donde cada vez se observa mayor participación siendo una oportunidad de fortalecer la economía local.
