Para reivindicar la cultura mixteca un grupo de personas de Santa María Cuquila en coordinación con Nuestra Raíz y Enlace Ecológico, han iniciado un proyecto de intercambio cultural donde la idea es permitir que personas de la ciudad tengan un acercamiento a la cultura y a la forma de vida campesina.
Además de fortalecer la organización comunitaria darse cuenta del interés que las personas tienen por los conocimientos tradicionales, ayuda a reivindicar la identidad cultural y a generar un dialogo entre distintas perspectivas de vida. En viajes cortos de dos días, los pobladores de Santa María Cuquila, abren las puertas de sus casas para compartir alimentos y conocimientos tradicionales, enseñan el arte del temascal y muestran la necesidad de tener un estilo de vida que respete a la madre tierra.
El generar este tipo de viajes permitirá a diferentes familias de la comunidad generar ingresos, fortalecer sus procesos productivos y generar mecanismo para disminuir la migración y fortalecer su capacidad como pueblo para defender y cuidar sus territorios.
