En el marco del Proyecto “Jóvenes del Volcán”: Fortaleciendo la identidad indígena nahua, Tonelhuayotzin Nuestra Raíz A.C. y Xalitzintla por la Tierra, llevamos a cabo, de abril a septiembre, el taller “Nuestras historias, nuestros saberes y nuestras esperanzas

Presentación del libro realizado por parte de diversxs integrantes de Xalitzintla por la Tierra

En el marco del Proyecto “Jóvenes del Volcán”: Fortaleciendo la identidad indígena nahua, Tonelhuayotzin Nuestra Raíz A.C. y Xalitzintla por la Tierra, llevamos a cabo, de abril a septiembre, el taller “Nuestras historias, nuestros saberes y nuestras esperanzas”, el proceso tuvo una duración de varias sesiones donde participaron niñxs, jóvenes y adultxs.

En este taller buscamos el fortalecimiento de la cultura y la identidad indígena, la recuperación y fortalecimiento de los conocimientos, saberes y prácticas comunitarias nahuas ancestrales, así como reflexionar de manera colectiva sobre las formas de encuentro, relación y organización comunitaria.

A partir de ejercicios tanto individuales como grupales exploramos los saberes, los sueños, las esperanzas, las historias familiares y comunitarias; hicimos poemas, jugamos con el cuerpo, conocimos libros, recordamos, escuchamos, imaginamos, dibujamos y escribimos.

Todos estos ejercicios quedaron registrados en un libro colectivo artesanal, que fue creado en las dos últimas sesiones y se presentó en el último encuentro.

A lo largo del taller nos enfocamos en la transformación de las relaciones sociales basadas en la igualdad, el respeto y la pluralidad de ideas. Como dijo don Artemio, miembro del grupo, “se abrió con el taller una puerta para relacionarnos de formas diferentes”.

Asimismo, realizamos una serie de talleres dirigido a mujeres de 10 a 70 años, titulado “Memorias de arena: historias entre mujeres”, con el objetivo de reflexionar sobre género, sobre los mandatos que nos han enseñado como mujeres, sobre qué de eso queremos continuar y qué queremos cambiar. Exploramos qué significa para nosotras ser mujer y cuáles son nuestras relaciones con nuestro entorno social y natural, en especial con las plantas. Realizamos ejercicios para conectar con nuestro cuerpo y también hablar desde allí, desde todas las historias que por generaciones hemos guardado en él. Continuamos el trabajo con libros y conversamos mucho, documentando lo que el grupo nombraba como importante.

Así vamos, a pasito…

Escuchando a las compañeras durante el taller “Memorias de Arena, historias entre mujeres”, desarrollado en Santiago Xalitzintla.

Trueque de sueños y esperanzas. Escucharnos, reconocernos, fortalecernos

Tendedero y documentación escrita de historias de aprendizajes comunitarios

                         


Deja un comentario