Milpa, Volcanes y Agro-Cultura Tradicional para Fortalecer la Soberanía Alimentaria.

En el marco del Proyecto “Milpa, Volcanes y Agro-Cultura Tradicional para Fortalecer la Soberanía Alimentaria” junto a nuestros compañeros del Grupo Comunitario de Trabajo Agrocultural  XALITZINTLA POR LA TIERRA y con el Apoyo y colaboración de ALIANZA MILPA a logramos avanzar en la construcción del Santuario Comunitario de Semillas en el Centro Comunitario de Trabajo Agrocultural de “Xalitzintla por la Tierra”, el cual está ubicado en la Comunidad de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, Puebla. En este mismo espacio logramos también fortalecer el Módulo de Producción de Abonos Orgánicos y Biofertilizantes para el Manejo Orgánico y Agroecológico de las parcelas comunitarias y familiares de milpa intercalada con árboles frutales y de hortalizas en huertos de traspatio, con las cuales venimos trabajando desde hace algunos años.

Con ello, en estos espacios estamos logrando resguardar semillas nativas de diferentes variedades de maíz, frijol, calabaza, chilacayote, y de algunas arvenses y hortalizas de consumo tradicional. Además de fortalecer los conocimientos, prácticas y técnicas agroculturales que potencian la habilidad y capacidad comunitaria y campesina para producir nuestros propios abonos orgánicos y biofertilizantes. Además de fortalecer y diversificar el manejo y cuidado del sistema milpa intercalada con árboles frutales y de hortalizas. Es por eso que para Xalitzintla por la Tierra y Tonelhuayótzin Nuestra Raíz A.C. es muy importante seguir fortaleciendo estos espacios comunitarios de la mejor manera posible, y de esta manera seguir ampliando la capacidad para que más personas de la comunidad y de la región tengan la posibilidad de acceder a ellos y con ello disminuir o prescindir del uso de agroquímicos, fertilizantes sintéticos e insecticidas, y de disminuir los costos de producción y manejo de los cultivos, además de cuidar de nuestras semillas nativas, de los suelos cultivables y de los policultivos, y con ello fortalecer nuestra soberanía alimentaria como pueblos campesinos.

Seguimos, pues como dicen los compañeros y compañeras de Xalitzintla por la Tierra; “Si la Tierra nos da Vida, nosotras damos vida a la Tierra”.


Deja un comentario