
Con mucha alegría les compartimos que en el marco del Proyecto “La Energía de los Jóvenes y las Mujeres del Volcán para la Sostenibilidad de los Sistemas Alimentarios Locales” el cual estamos llevando a cabo en Santiago Xalitzintla, Puebla, junto a nuestros compañeros del Grupo Comunitario de Trabajo Agrocultural “Xalitzintla por la Tierra” y con el apoyo y colaboración de “La Embajada Suiza en México” y “Tierra de Volcanes Agrocultural”, el pasado sábado 31 de agosto se inauguró el primer Módulo de Agroecología Fotovoltaica, diseñado e implementado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), colaborador primordial en este gran proyecto comunitario.
Ese mismo día el INAOE firmó un convenio de colaboración con Tonelhuayotzin Nuestra Raíz A. C. para poder continuar con los trabajos de colaboración, investigación y desarrollo tecnológico y comunitario en la región de la Sierra Nevada de Puebla.
Cabe destacar que este Módulo Comunitario de Agroecología Fotovoltaica se compone de;
* Un conjunto de celdas solares y un huerto de hortalizas (bajo las celdas), las cuales fueron financiadas por el INAOE con el apoyo de la Electron Device Society de IEEE (EDS-IEEE), bajo la dirección de la Dra. Patricia Guzmán, responsable de la Oficina de Vinculación y Gestión de Proyectos del INAOE. Y con el apoyo del Dr. Ismael Cosme Bolaños, investigador de la coordinación de óptica en el INAOE y colaborador de este proyecto comunitario.
* Un módulo de producción de biofertilizantes, el cual fue fortalecido gracias al apoyo financiero de “La Embajada de Suiza en México”
* Un módulo de transformación de alimentos provenientes de la milpa, con deshidratador solar incluido, financiado también por “La Embajada de Suiza en México”.
Estos últimos dos módulos funcionarán gracias a la energía que proveerán las celdas solares. La energía también alimentará el funcionamiento del Centro Comunitario de Xalitzintla por la Tierra, (el cual seguimos construyendo y fortaleciendo), además de dos casas familiares.
Como lo señala nuestro compañero, el Dr. Ismael Cosme, “el sistema instalado en Xalitzintla es una nueva tecnología que no ha sido reportada hasta el momento y no se enfoca específicamente en la agricultura fotovoltaica tradicional, ya que dichos sistemas están diseñados para producir a gran escala utilizando prácticas agrícolas convencionales o industriales, con el objetivo de generar más alimentos y más energía”. En contraste, el sistema de agroecología fotovoltaica es más integral.
El proyecto comenzó hace cuatro años en un trabajo conjunto con las iniciativas antes mencionadas, dónde se identificó que las parcelas de las familias campesinas tenían una fuerte dependencia a fuentes de energía costosas y fertilizantes de síntesis química, además de ser muy vulnerables al cambio climático y las condiciones socioeconómicas y culturales. Otro problema de tipo social es que el trabajo campesino está muy desvalorizado” “Los jóvenes no se interesan por este trabajo, hay migración, pérdida de sus saberes y prácticas tradicionales”. Es decir, la solución no era implementar un sistema basado únicamente en la producción”.
Como resultado del trabajo conjunto, surgió el concepto de agroecología fotovoltaica para fortalecer los sistemas alimentarios locales. Aunque es importante la producción de energía y alimentos, en este proyecto no son los elementos centrales. “Buscamos producir energía renovable para las familias, además de la producción de biofertilizantes y la transformación de alimentos de manera orgánica para fortalecer la agricultura campesina. Lo que implica generar todo un proceso comunitario para fortalecer los conocimientos y prácticas agroecológicas tradicionales y los agroecosistemas locales: agrobiodiversidad, salud y fertilidad del suelo, paisaje, etc. Finalmente, contribuir a la cohesión comunitaria, la resiliencia socioeconómica, y la seguridad energética y alimentaria.
Con este Módulo Energético Agroecológico fortalecemos la producción sostenible de alimentos, como una alternativa para la organización y la alimentación comunitaria desde el aprovechamiento de la energía solar y con ello, sumar a la generación de alternativas de aprovechamiento de la energía solar para mejorar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios locales.
A futuro, el trabajo campesino y la investigación comunitaria se centrarán en estudiar cómo cultivar de manera agroecológica los alimentos bajo los paneles en condiciones de sombra y en optimizar la disposición de los paneles para evitar sombras continuas. Además, se analizarán el comportamiento de la salud y fertilidad del suelo, el desarrollo de los cultivos, los aspectos energéticos y las implicaciones sociales.
Seguimos, Si la Tierra nos da Vida, Nosotras damos Vida a la Tierra.
