Economía Solidaría

La Economía Solidaría es una forma de vida que busca hacer una contrapropuesta al sistema capitalista generando alternativas que permiten satisfacer de manera sostenible las necesidades individuales, grupales, comunitarias y globales generando relaciones de colaboración con el medio ambiente y entre los seres humanos.

Trabajar por una Economía Solidaria implica el desarrollo de valores y prácticas  basadas en la cooperación y la no competitividad, el desarrollo de modelos participativos en la toma de decisiones, el respeto a la naturaleza, la igualdad de oportunidades, la valoración de la vida, la generación de riqueza en condiciones éticas, el refuerzo de las capacidades de personas y colectivos especialmente excluidos y la innovación socioeconómica al servicio del desarrollo humano local.

Para Nuestra Raíz es fundamental colaborar con las comunidades para encontrar nuevas formas de convivir, producir, disfrutar, consumir y organizar la política y la economía al servicio de todas las personas. Trabajar por la Economía Solidaria es ir haciendo real el sueño de que podemos crear un mundo diferente, más justo, más digno, más de tod@s.

♦Podemos decir inicialmente que al incorporar la solidaridad en la economía suceden cosas sorprendentes en ésta. Aparece un nuevo modo de hacer economía, una nueva racionalidad económica.♦

Luis Razeto, 1999

Buscamos que la economía recupere su papel como medio para lograr el buen vivir de las personas y pueblos, y que la actividad económica tenga como centro de su actividad a las propias personas, a su comunidad y al medio ambiente. Para ello desarrollamos las siguientes líneas de trabajo:

  • Soberanía alimentaria
  • Elaboración de productos a partir de recursos locales
  • Grupos de ahorro
  • Conformación de redes de artesanos y productores
  • Fortalecimiento de las economías locales
  • Redes de comercio justo y de cadenas cortas